Annika Rautiainen
Zinzino Independent Partner
¡Bienvenido! Soy su consultor independiente, aquí para guiarlo en su viaje de salud.
Prevención y diagnóstico de la diabetes
La diabetes tipo 2 y su precursora, la prediabetes, están consideradas una pandemia por la OMS en nuestra sociedad moderna. Lo que antes se veía como una enfermedad asociada con el envejecimiento está afectando ahora a los más jóvenes por culpa de una pobre alimentación y del estilo de vida. La prevención de la diabetes es la opción más prometedora para estos casos incipientes. Hay una prueba que se ha convertido en el estándar de referencia en esta crisis de salud pública: la prueba de diagnóstico de la hemoglobina A1c o HbA1c.
¿Qué nivel de A1c es la diabetes?
La A1c es una medida muy precisa y ampliamente aceptada de azúcar en sangre en el organismo durante un período de 2 a 3 meses. La prueba se basa en la hemoglobina, proteína de los glóbulos rojos, y mide la cantidad de glucosa que se adhiere a ella con el tiempo. La A1c es un valor porcentual de la relación entre la hemoglobina glicosilada y la hemoglobina normal. Los niveles de A1c para la diabetes deben ser iguales o superiores al 6,5 % (47 mmol/mol). Agrupaciones como la Asociación Americana de Diabetes establecen el nivel de prediabetes A1c entre el 5,7 % y el 6,5 % (39 mmol/mol y 47 mmol/mol)1. Este rango ha servido a médicos y pacientes como sistema de alerta temprana para abordar las estrategias de prevención de la diabetes tipo 2 y prediabetes. Muchas personas se han percatado de que es posible no solo controlar sus niveles de glucemia, sino también revertir la prediabetes antes de que llegue a ser diabetes. Al conocer el propio nivel de A1c, pueden tomar medidas para encauzar el futuro de su salud.
Formas de prevenir la diabetes
Tenemos buenas noticias para quienes tienen un nivel de A1c prediabético que es 100 % reversible: se pueden incorporar fácilmente ciertas medidas de prevención de la diabetes en su rutina. Los cambios en la dieta, la nutrición, la actividad física y el ejercicio son formas comprobadas de prevenir la diabetes. La diabetes tipo 2 se manifiesta como una interrupción en la forma que su organismo tiene de almacenar y usar la energía. Los trastornos metabólicos son complejos. Los mecanismos bioquímicos subyacentes a la diabetes todavía no se comprenden del todo, pero las causas de la diabetes tipo 2 son básicas y bien conocidas. El altísimo valor calórico de nuestra ingesta diaria de alimentos, el bajo gasto energético de nuestros cuerpos sedentarios, todo ello combinado con un desequilibrio de elementos nutricionales en nuestra alimentación, son la mezcla letal que nos ha llevado a la pandemia de diabetes de escala nacional. Interrumpir estas rutinas que son en gran medida culturales, redefinirlas y mejorarlas es fundamental para la prevención de la diabetes.
Prevención de la diabetes con la dieta
La ciencia más avanzada muestra una relación entre cómo comemos y la aparición de la diabetes. Se trata de conocer los alimentos que hay que evitar con la diabetes, pero también comprender que la diabetes se desarrolla como respuesta de nuestro organismo ante su incapacidad para utilizar todas las calorías que consumimos. Nos hemos acostumbrado a las grandes comidas modernas y a una amplia cantidad de opciones de aperitivos que siempre están a mano. Nuestras dietas, con muchas calorías y cargadas de sodio, grasas y especialmente azúcares, consisten en grandes porciones que se consumen de una sola vez. Estas prácticas suponen un gran contraste con el estilo de alimentación y los productos naturales con los que el cuerpo humano evolucionó. La agricultura a gran escala y el procesamiento industrial de alimentos a menudo eliminan los nutrientes esenciales de los alimentos que comemos. Entre los alimentos para evitar la diabetes se encuentran los hidratos de carbono refinados que aportan poca o ninguna fibra. La fibra mitiga los ataques glucémicos en nuestro organismo, ya que ralentiza la absorción de azúcares. Los alimentos que se deben evitar son la pasta y los panes hechos con harina blanca a la que se le ha eliminado la cáscara rica en fibra, los zumos procesados con grandes cantidades de azúcar y todos los productos con jarabe de maíz alto en fructosa2. La clave para prevenir la diabetes con la dieta es saber comer productos que se encuentran más abajo en la cadena alimentaria, así como analizar de forma crítica las etiquetas de ingredientes. Para comenzar con buen pie hay que comer cereales integrales, verduras de hoja verde, pescado graso y una dieta mediterránea saludable.
Prevención de la diabetes con el ejercicio
Una buena manera de prevenir la prediabetes y la diabetes es la práctica habitual de ejercicio. El exceso prolongado en el consumo de alimentos combinado con la falta de actividad física crea las condiciones perfectas para desarrollar hiperglucemia, sin mencionar que estos hábitos son la principal causa de la subida de las tasas de obesidad. La actividad física no solo aumenta la producción de insulina, sino que entrena a su organismo para que use sus reservas de energía de manera más eficiente y reduzca la resistencia a la insulina. ¿Alguna vez se ha sentido desorientado y se ha dado cuenta de que la bici llevaba tiempo cogiendo polvo o no puede recordar la última vez que se ató los cordones de las zapatillas de deporte? Uno de los signos de que los niveles de A1c representan una diabetes es la lentitud mental. Sin embargo, no es necesario estar al borde del diagnóstico para notar los efectos de una glucemia alta. El ejercicio es esencial para la salud metabólica y la agudeza mental. La energía que entra debe ser igual a la que sale.
Cómo revertir una prediabetes
La prediabetes es totalmente reversible. Seguir una dieta saludable y practicar sistemáticamente alguna actividad física puede revertirla. El proceso comienza conociendo los niveles de A1c, siendo conscientes del estilo de vida y los hábitos que aumentan la resistencia a la insulina y comprometiéndonos a afrontar el desafío. Retrasar la aparición de la prediabetes, prevenirla o revertirla por completo está al alcance de todos. Entre los cambios necesarios en el estilo de vida, sencillos y de eficacia probada, se encuentran la pérdida de peso, caminar 30 minutos cinco días a la semana y seguir una dieta alta en grasas saludables, proteínas y fibra y baja en azúcares refinados e hidratos de carbono.
El HbA1c Test de Zinzino
El punto de partida para la prevención de la diabetes es el conocimiento. El HbA1c Test de Zinzino destaca por combinar un cuestionario de estilo de vida completo con los datos de un análisis de sangre. Los datos de laboratorio se contextualizan con una valoración del estilo de vida para preparar una guía personal de la dieta, los suplementos, el ejercicio y la actividad física. El resultado es un conjunto coherente de recomendaciones basadas en sus necesidades individuales. La prueba de mancha de sangre seca es sencilla, fácil de realizar y se envía cómodamente por correo. La prueba ha sido creada y es procesada por Vitas Analytical Services A/S, un proveedor de servicios de laboratorio de primer nivel, siguiendo las especificaciones de Zinzino. El HbA1c Test todo en uno de Zinzino ofrece información clave sobre el control de la glucosa en sangre que le permitirá tomar las riendas del futuro de su salud.
Su plan de suplementos a medida en 3 sencillos pasos
Controle sus niveles de azúcar en sangre a largo plazo según su estilo de vida actual y tome medidas ahora para garantizar una salud y un bienestar duraderos.
Nuestro Protocolo de salud trabaja en consonancia con suplementos específicos para restaurar el equilibrio de omega-6:3 de su organismo, su salud digestiva y su sistema inmunológico.
Paso 1: Balance: BalanceOil+ contribuye al funcionamiento normal del corazón y del cerebro.
Paso 2: Restaurar: ZinoBiotic+ contribuye al funcionamiento normal del intestino.
Paso 3: Reforzar: Xtend mejora la energía y el estado de los huesos y de las articulaciones.
Este es nuestro Protocolo de salud.
1. Understanding A1C:
Understanding A1C: A1C does it all.” American Diabetes Association, https://www.diabetes.org/diabetes/a1c, Accessed 1 August 2022.
2. Diabetes prevention
“Diabetes prevention: 5 tips for taking control.” Mayo Clinic, https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/type-2-diabetes/in-depth/diabetes-prevention/art-20047639 Accessed 1 August 2022
Compartir esta página
O copiar el link